lunes, 22 de abril de 2013

LOS CONDENADOS ETERNOS VII



Era madrugada fría, el sol apenas despuntaba por el horizonte del Pacífico, y el olor a salubre se mezclaba con el aroma de la tristeza y la desolación. ¿Queréis saber a qué huele la tristeza? A rancio. Un aroma añejo que se introduce en las fosas nasales y penetra hasta las entrañas del alma. Ese era el aroma que tanto Roberto de Espinosa como Bernardo aspiraban en sus horas muertas, el tiempo que transcurría sin que ninguno de los dos tuviesen ganas de continuar con sus preguntas, sus respuestas y sus narraciones.

De repente el sonido de unos pasos se escuchó a través de la verja de hierro que los separaba del mundo real.  Alguien se acercaba. Era tan inusual escuchar unos pasos que, cada vez que alguien lo hacía, los presos se colocaban en posición de alerta. ¿Pero cómo se pone uno en posición de alerta cuando se encuentra totalmente indefenso? Simplemente agudizaban los escasos sentidos que todavía tenían algo de sensibilidad.

Bernardo observó a su compañero como solía hacer cada vez que uno de los celadores se acercaba hasta ellos para llevarles los alimentos.

−¿Quién puede ser? –Preguntó Bernardo.

−Nos traerán la porquería de sopa con la que nos alimentan todos los días.

−Creo que apenas ha transcurrido el suficiente tiempo desde la última vez –Insistió Bernardo un tanto indeciso.

En esa ocasión Espinosa no contestó. También él se había percatado de ese detalle y también se encontraba al acecho de lo que pudiera ocurrirles. La intranquilidad se palpaba en el interior de la húmeda celda.

Unos segundos de silencio que, tal vez fueran minutos, y la puerta de hierro se entreabrió. Tras la sombra que se formaba por culpa de la luz del exterior, entró la figura de dos tipos. Uno de ellos llevaba su cabeza cubierta por una capucha. Los dos intrusos se adentraron en la celda  y se situaron de pie, frente a los prisioneros.

−Roberto de Espinosa –habló el que no llevaba la cabeza cubierta−. En nombre de la Corona española se le condena a la pena capital, por traición al Rey y a la Patria. Tiene derecho a confesarse con el padre Diego de Montilla.

Bernardo se estremeció en el punto exacto en el que se encontraba sentado. Por su parte, Roberto de Espinosa trató de contener la respiración y disimular su desasosiego. Había esperado demasiados años para finalmente tener aquel injusto final. Suspiró profundamente antes de contestar:

−Podéis marcharos al infierno tú, el padre Diego de Montilla, el rey y toda la patria española.

−Hijo, no sabes lo que estás diciendo –renegó el hombre de la capucha.

-Puedo asegurarle que sé perfectamente lo que estoy diciendo, padre; así que no trate de convencerme porque todas mis creencias acaban de morir justo en el instante en que ustedes han entrado en mi territorio.

−Hijo, Dios no escuchará tus palabras si te arrepientas en seguida de tus aseveraciones. Hablar conmigo te hará bien y te acercará al Padre.

−¿Cómo me va a acercar al padre si usted representa a Satanás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario